
El segundo, Miss Birdie Coonan, posiblemente el rol por el que se la recordará eternamente, en la obra maestra de Joseph Leo Mankiewicz "All about Eve" ("Eva al desnudo", 1950), junto a una Bette Davis en el mejor momento de su madurez interpretativa y en pleno duelo magistral con esta, Anne Baxter y Celeste Holm. Se dice pronto.
No fue ni la suerte ni la casualidad que Thelma Ritter llegara a interpretar tan gloriosamente estos dos personajes, ni tampoco fue el resultado de exhaustivos y agotadores ensayos. Ritter no necesitó nada de todo esto para expresar su talento, del mismo modo en que lo hizo en todas y cada una de sus apariciones en la gran pantalla. Su capacidad para transmitir emociones al público le permitió desarrollar un personaje extrovertido, pero cargado de pesimismo, desengaño vital y un cierto hastío, características que, curiosamente, le granjearon la absoluta simpatía y complicidad de la audiencia. Así, fue el contrapunto perfecto para las comedias intrascendentes que tuvo que interpretar junto a la insufrible Doris Day, o para los dramas con fondo de denuncia social como "City across the river" (1949), o de intrigas petroleras como "Lucy Gallant" (1955). En cualquier caso, pese a mostrar siempre esa especie de desidia, ese pasear por la pantalla como sin ganas, los ojos del público no la perdían de vista en ningún momento, y sus oídos esperaban escucharla soltar uno de sus latigazos verbales (su especialidad, por otro lado) cargados de ironía, ácido humor y, algunas veces, segundas intenciones.

Irremisiblemente atenida a este patrón, Ritter tuvo que verse de comparsa de Doris Day y Rock Hudson en "Pillow talk" ("Confidencias a Medianoche", 1959), siendo su interpretación lo más memorable de esta cinta, típica comedia de enredos al más puro estilo de su protagonista con apartamentos de lujo, restaurantes caros, abriguitos de visón y mucho, mucho teléfono. Habría que esperar hasta 1961 con "The Misfits" ("Vidas rebeldes") para volver a ver a Thelma Ritter en un personaje estremecedor, Isabelle Steers, una de los integrantes del desarraigado grupo formado por unos decadentes Clark Gable, Marilyn Monroe y Montgomery Clift, dirigidos con palpable pesimismo por John Huston.
Thelma Ritter murió en 1969 a consecuencia de un ataque cardíaco. En sus últimos años alternó cine y televisión, ofreciendo todavía algunas buenas interpretaciones, como en "Birdman of Alcatraz" y en "How the West was won", ambas de 1962. Además de las seis nominaciones al Oscar, Ritter fue nominada a un premio Emmy y a tres Globos de Oro, consiguiendo finalmente un Tony por su participación en el musical teatral "New Girl in Town" (1957).
1 comentario:
Definitivament amb aquest post m'has robat completament el cor.... que algú li dediqui un comentari a la meravellosa Thelma Ritter, ja mereix per a mi tot el meu respecte... i és que la Ritter sempre serà la més gran dels secundaris que existeixen a l'univers cinematogràfic. Era tendre, punyent, àcida i cínica en els seus diàlegs... sobretot el duel interpretatiu amb Bette Davis a All about Eve, on és ella la única que la fa callar...a tot un caràcter com era la Bette..... està simplement meravellosa.
Quan vaig començar a fer el meu bloc, el meu tercer comentari va ser per ella....
actriu excepcional...... no hi ha ningú que li hagi pogut fer ombra... si vols llegir el meu post!!:
http://bargalloneta.blogspot.com/2007/12/thelma-ritter.html
salutacions
Publicar un comentario