viernes, 27 de junio de 2008

Agnes Moorehead: inolvidable Endora

Hay una determinada categoría estelar que no se mide por el número de portadas en las que se figura, ni por el tamaño de las letras luminosas que rotulan un nombre en la marquesina de una sala de proyección cinematográfica. Es la categoría de los grandes intérpretes de reparto, a la que pertenece -grabado su nombre con letras de oro- Miss Agnes Robertson Moorehead, eximia actriz que dejó un legado imborrable en el cine, la televisión y la radio de los Estados Unidos de América. Su carrera, que abarca más de tres décadas en el mundo del espectáculo, es todo un despliegue de arte y de savoir faire interpretativo en un amplio registro que va desde Shakespeare hasta Kern y Hammerstein, desde los desgarrados melodramas de Douglas Sirk hasta la ciencia ficción de Rod Serling o la crítica social de Orson Welles.
Agnes Moorehead, nacida en 1900 en Clinton (Massachussets) era hija de un sacerdote presbiteriano y de una ex-cantante. Su primera aparición en público fue a los tres años de edad, en la iglesia de su padre, recitando "The Lord's prayer". Cuando la familia se trasladó a St. Louis tenía ya muy decidido que quería dedicarse a la interpretación, incorporándose al coro de la compañía de ópera municipal. La insistencia de su padre en que continuara con sus estudios la llevó a graduarse en biología, mientras actuaba en diferentes representaciones teatrales universitarias. Más tarde obtuvo un doctorado honorífico en Literatura y un master en Inglés y, finalmente, se graduó con todos los honores en la American Academy of Dramatic Arts, en 1929.
Sus inicios profesionales tuvieron lugar en la radio, donde trabajó incansablemente, a veces haciendo varios programas al día. La actriz Helen Heyes la motivó a probar suerte en el cine, pero fue rechazada al no corresponder con la tipología física estandarizada en la época. Moorehead no se desanimó y volvió a la radio, donde conoció en 1937 a Orson Welles, pasando a formar parte de su Mercury Theatre Group, uno de cuyos miembros era el actor Joseph Cotten. Después de la producción radiofónica de "Julio César" y del serial "The Shadow", sería una de las actrices que tomaron parte en la mítica emisión de "The War of the Worlds", en 1938.
Cuando Welles trasladó a su equipo a Hollywood, Moorehead debutó en el cine con "Citizen Kane", en 1941. Vendría después "The magnificent Ambersons" (1942), que marcaría el inicio del reconocimiento a los méritos artísticos de la actriz, que se vio galardonada con el premio de la Crítica de Nueva York y con una nominación al Oscar de la Academia por su trabajo en este film.
Convertida ya en una popular presencia en el cine de los años cuarenta, Agnes Moorehead firmó un importante contrato con la Metro Goldwyn Mayer, especificando una cláusula en la que se le debía seguir permitiendo trabajar en otros medios, una condición nada usual en la época dada la proverbial tiranía de los poderosos grandes estudios de Hollywood para con sus estrellas exclusivas. Durante las décadas de 1940 y de 1950, siguió trabajando alternativamente en radio, televisión y cine, apareciendo en grandes producciones como "The great Sinner" (1947), "Johnny Belinda" (1948), el musical "Show Boat" (1951), "Magnificent Obsession" (1954) o "All that Heaven allo
ws" (1955).
La década de los sesenta marca el inicio de una fructífera etapa en televisión, apareciendo en uno de los más recordados episodios de "The Twilight Zone", "The Invaders" (1961). En 1964 le sería ofrecido el papel de Endora en una de las sitcom más famosas de la historia del medio, "Bewitched". Endora representa el personaje más popular jamás interpretado por Moorehead e, indiscutiblemente, por el que es recordada por las generaciones más jóvenes gracias a las constantes reposiciones de la serie en todo el mundo. El papel de la temperamental hechicera, suegra entrometida en el matrimonio entre su mágica hija y un simple mortal, permitió a la actriz abandonarse a su lado más histriónico, forjando un inolvidable personaje de harpía, a medio camino entre una bruja del medioevo y una ególatra estrella de cine, todo ello sazonado con encantadores toques pop, muy al gusto de la década.Para el anecdotario, hay que decir que Moorehead estableció una magnífica relación con su compañera Elizabeth Montgomery y con el primer "Darrin", el actor Dick York, pero mantuvo tiranteces con quien sustituyó a este cuando tuvo que retirarse a consecuencia de su mala salud, Dick Sargent. Años después, Sargent declararía en una entrevista que consideraba a Moorehead una mujer tremendamente egoísta, añadiendo que "llegaba al plató con la Biblia en una mano y el guión en la otra", haciendo referencia al exacerbado sentimiento religioso que la actriz demostraría a lo largo de su vida.
Agnes Moorehead, a pesar de que se sentía cansada del papel de Endora, se mantuvo en la serie hasta que esta fue clausurada en 1972. Muy a menudo declaraba que no se sentía particularmente satisfecha de su trabajo en "Bewitched", siendo un comentario recurrente en las entrevistas que se le hacían "no quisiera ser recordada por esa bruja". En cualquier caso, fue seis veces nominada al Emmy por su personificación de Endora, consiguiendo finalmente este galardón por su aparición en uno de los episodios de "The Wild, Wild West", en 1967. Esta distinción se sumaría a los dos Globos de Oro ya conseguidos y a sus cuatro nominaciones al Oscar a la mejor actriz de reparto.
Agnes Moorehead murió en 1974 a consecuencia de un cáncer, después de dejar sus tierras y propiedades en Ohio a una universidad del estado, estipulando que deberían ser utilizadas "con énfasis cristiano".