jueves, 21 de agosto de 2008

Weird Toons # 18: "Tweety-Hyde"

Una de las más insólitas aventuras de Silvestre y Piolín tuvo lugar en el laboratorio del Dr. Jeckyll, en el que el pequeño canarito de la Warner se refugia huyendo de su eterno e incombustible perseguidor, un "lindo gatito" inasequible al desaliento. La única escapatoria para la desamparada avecilla se encuentra en el interior de una botella en la que decide esconderse para evitar caer en las garras del hambriento felino. Lo que Piolín no sabe es que el líquido verde que contiene es la fórmula secreta de Jeckyll -al que vemos transformándose en su diabólico alter ego al principio del corto- para convertirse en Mr. Hyde.
Piolín abandonará el recipiente convertido en un terrorifico canario mutante de dos metros de altura y malévolas intenciones que será la pesadilla del -ahora- indefenso gato, que se las verá y se las deseará para escapar ileso de los ataques del monstruoso pajarraco.
Todo ello ocurre en el desenfrenado cartoon "Hyde and Go Tweet" (A Warner Bros. Merrie Melodies, Fritz Freleng, 1960), basado en la novela de Robert Louis Stevenson "The Strange Case of Dr. Jeckyll and Mr. Hyde", y en la que el estudio de animación retoma, una vez más, el tema de la doble personalidad y el intercambio de roles (perseguidor-perseguido) dando saltos en el orden natural de la cadena alimenticia al presentar a un canario que no le haría ascos a un buen solomillo de felino.
El anecdotario recoge que, antes del estreno del cartoon por la ABC el 14 de mayo de 1960, la escena final con Silvestre saltando al vacío desde una ventana del laboratorio para escapar de su perseguidor diciendo "¿qué otra cosa puedo hacer?" fue censurada por su clara alusión al suicidio, obligando a la Warner Bros. a montar un final alternativo más del gusto de los apocados mandamases de la poderosa cadena de televisión.