miércoles, 30 de julio de 2008

Weird Toons # 14: "Do-do Bird"

El Dodo (raphus cucullatus) fue un ave autóctona de la isla Mauricio, en las Indias Occidentales. Medía alrededor de un metro de altura, y sus aproximadamente 20 kilogramos de peso no le permitían volar. Este pájaro no tenía nada más que hacer aparte de comer, engordar y reproducirse, circunstancia dada por la ausencia de depredadores en su hábitat. El Dodo fue descubierto en 1581 con la llegada de los holandeses y, más tarde, los portugueses a la isla. La actividad humana, conjuntamente con la presencia de otras especies europeas que traían consigo (cerdos, ratas, perros y gatos) diezmaron la población de estas aves, que acabaron extinguiéndose hacia la mitad del siglo XVII.
El pájaro Do-do de Warner Bros. debutó en un cartoon de Porky Pig, "Porky in Wackyland" (A Warner Bros. Looney Tunes, Robert Clampett, 1938). Su aspecto delataba a mil leguas su naturaleza freakie, y habitaba en un país del Africa más negra y profunda, Wackyland (algo así como "país de chiflados"), a donde llega el aguerrido explorador Porky para tratar de atraparlo y cobrar la magnífica recompensa que se ofrece por él. El confiado cerdito no tarda mucho en darse cuenta de que ha ido a parar a un lugar lleno de personajes estrambóticos y enloquecidos, donde todo es posible y nada es lo que parece. El pájaro Do-do, además, pondrá todos los medios a su alcance para escapar de su perseguidor, en un decorado absolutamente surrealista y más que remotamente inspirado en los paisajes de Salvador Dalí. Este cartoon ostenta el número ocho entre los 50 Greatest Cartoon of All Time elegidos por importantes miembros del mundo de la animación, y fue considerado "culturalmente significante" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.Años después, fue producido un remake en color de este corto, "Rough for the Do-do" (A Warner Bros. Merrie Melodies, Fritz Freleng, 1949), que recuperaba los mismos personajes en un argumento prácticamente calcado del anterior, y que reproducía algunos planos exactamente iguales que su antecedente. Los dalinianos fondos fueron obra, esta vez, del gran Paul Julian, más tarde uno de los nombres clave en la UPA.