jueves, 18 de septiembre de 2008

Marjorie Main, la dama del delantal

Marjorie Main fue una de las más populares actrices de reparto de la década de 1940, una presencia imprescindible en asuntos ligeros que precisaran de una buena dosis de temperamento y una sensitiva actriz que se atrevió a sacar adelante, muy frecuentemente, personajes que se apartaban del registro cómico en el que se movía como pez en el agua. Main, que comenzó su carrera especializándose en viudas de clase alta (a lo que ayudaba su empaque de matrona y su porte distinguido), pasó después a interpretar mujeres trabajadoras, generalmente camareras, cocineras o campesinas de fuerte carácter, dominantes y de buen corazón, pese a tener los modales de un estibador portuario y la lengua de un lobo de mar. Su peculiar voz resultó ideal para encarnar a estas mujeres duras y simpáticas, con las que los integrantes de un equipo de rugby hubiesen podido establecer una relación de compañerismo en la que nadie se habría atrevido a aventurar quien resultaría más canalla.
Mary Tomlinson nació en Acton, Indiana, en 1890. Adoptó su nombre artístico siendo muy joven para no avergonzar a su padre, ministro de la Iglesia, comenzando a actuar en espectáculos de vaudeville hasta llegar a debutar en Broadway en 1916. Su carrera teatral incluyó grandes éxitos, destacando entre todos ellos su papel en "The Women", la comedia de Clare Boothe Luce que llegó, en el Ethel Barrymore Theatre de Nueva York, a contabilizar más de seiscientas representaciones en 1936. Cuando la Metro Goldwyn Mayer encargó, tres años después, al realizador George Cukor la versión fílmica con guión de Anita Loos y Jane Murfin, Main repitió su personaje de Lucy -la propietaria del rancho de Reno, en Nevada, donde acuden las neoyorquinas ricas que desean divorciarse de sus maridos- con un clamoroso triunfo personal, acompañada por un apabullante reparto estelar encabezado por Norma Shearer, Joan Crawford, Rosalind Russell y Paulette Goddard. El papel de Lucy cimentó la fama de Main como la intérprete ideal de personajes hillbillies, que sería clave en la oferta que recibió para interpretar la serie de películas de Pa and Ma Kettle, a partir de 1947 y de la que llegaron a rodarse diez entregas hasta 1957.
Inicialmente, Pa and Ma Kettle fueron unos personajes que formaban parte de la producción Universal "The Egg and I", protagonizada por Fred McMurray y Claudette Colbert como una pareja de urbanitas recién casados que deciden administrar una granja avícola y vivir bajo el lema let's go live in the country. Marjorie Main y Percy Kilbride interpretaron los papeles secundarios de Franklyn y Phoebe Kettle, los granjeros de toda la vida que asisten asombrados a las interminables chapuzas y meteduras de pata de sus nuevos vecinos. La película resultó un increíble éxito, que se prolongó con la versión radiofónica interpretada por los mismos McMurray y Colbert en el famoso programa Lux Radio Theatre. Main, por su parte, obtuvo una nominación al Premio de la Academia de Hollywood a la Mejor Actriz de Reparto de 1947 por su personificación de Ma Kettle. La serie de films de los granjeros Kettle se hizo tan popular, que hasta tuvo su traslación al dibujo animado con los cartoons que produjo Walter Lantz para la Universal con Paw and Maw, inspirados en los personajes de Main y Kilbride. La carrera cinematográfica de Marjorie Main se vio colmada de excelentes trabajos, entre ellos las seis cintas en las que apareció junto a uno de sus más afamados y habituales partenaires, Wallace Beery; los musicales que rodó para la Metro Goldwyn Mayer junto a Judy Garland, "Meet me in St. Louis" y "Summer Stock", y la comedia de Vincente Minnelli con la pareja cómica Lucille Ball-Desi Arnaz "The Long, Long Trailer". Asimismo, Main obtuvo un importante éxito personal por su interpretación del ama de llaves Emma Kristiandotter en "A Woman's Face" de George Cukor, junto a Joan Crawford, Melvyn Douglas y Conrad Veidt, en un papel dramático de fuerte intensidad emotiva.
Marjorie Main se retiró en 1958, después de concluir la serie de Pa and Ma Kettle con "The Kettles on Old McDonald's Farm" y de colaborar en dos episodios de la serie de television "Wagon Train". Murió en Los Angeles el 10 de Abril de 1975 a los 85 años de edad, dejando a la historia de la comedia americana de los años 40 y 50 un legado imborrable.