martes, 1 de julio de 2008

Weird Toons # 5: "Gossamer"

Uno de los personajes más insólitos creados por la división de animación de la Warner Bros. fue esta enorme masa de pelo rojo conocida por el nombre de Gossamer. Su cuerpo rectangular se remata con dos fieros y expresivos ojos incrustados donde se supone que debería estar la cabeza y, para postre, calza unas blancas y eternamente impolutas zapatillas deportivas. Un elemento de tan esperpéntica categoría solo podía salir de la imaginación de Chuck Jones, quien le introdujo en su corto de Bugs Bunny "Hair-Raising Hare" (A Warner Bros. Merrie Melodies, 1946), aunque todavía sin disponer de nombre propio. Bugs cae en manos de un científico loco (sospechosamente parecido a Peter Lorre) quien pretende utilizarlo para sus experimentos. El escurridizo conejo, por descontado, huye del laboratorio justo a tiempo, mientras es perseguido por el monstruo pelirrojo. Bugs entretiene a Gossamer con una improvisada sesión de manicura, que le sirve para escapar de sus garras.
Con una trama muy similar se estrenó más tarde "Water, Water every Hare" (A Warner Bros. Looney Tunes, Chuck Jones, 1952). Aquí, el monstruo peludo es timado con una coiffure puesta en práctica, en el último momento, por el taimado conejo. Michael Maltese remedó el argumento anterior de Tedd Pierce aportándole algunos elementos muy sugerentes, como el gag en el que Bugs y el científico loco son presa de un agradable "viaje" inducido por la inhalación de éter. Aquí, el personaje es nombrado, una sola vez, como "Rudolph".
"Duck Dodgers and the return of the 24 1/2 th Century" (A Warner Bros. Merrie Melodies, Chuck Jones, 1980) retomará el personaje apareciendo, esta vez, como un monstruo espacial -por cierto, con su tamaño considerablemente aumentado- que pondrá en apuros a Daffy Duck y Porky Pig (repitiendo sus personajes del magnífico corto de 1953 pero, lamentablemente, sin el mismo resultado). En este cartoon adquirirá oficialmente su nombre definitivo.
Gossamer se dejó ver todavía, durante la década de los noventa, en algunos cameos en producciones de la Warner Bros., como en las series "The Sylvester and Tweety Mysteries" y "Tiny Toon Adventures", y en la película de largometraje "Space Jam".