sábado, 14 de junio de 2008

J. Evil y familia: los personajes más oscuros de Hanna-Barbera

Muchos años antes de que la televisión de los EUA comenzase una guerra abierta entre dos series que llegaron a hacerse muy populares, "The Munsters" y "The Addams Family", Hanna-Barbera creó unos personajes de dibujos animados cortados por el mismo patrón. Aparecieron por primera vez en un corto de Snooper and Blabber ("Big diaper caper", 1959), serie que se ofrecía como parte del "Quick Draw McGraw Show". Se limitaban a servir de marco para el típico vodevil de puertas que se abren y se cierran en una casa encantada, y la única referencia a su nombre se podía leer en su buzón de correos. Los protagonistas de la serie eran encargados de cuidar de un bebé monstruoso mientras sus padres (que no le andaban a la zaga en aspecto) iban al cine.
Estos personajes volvieron a aparecer en otro episodio de la misma serie durante la siguiente temporada ("Surprised party", 1961) con un argumento prácticamente calcado del anterior. En ese mismo año aparecerían en un corto de Snagglepuss ("Fraidy cat lion") dentro del mismo show televisivo. Su última aparición fue otra vez con el gato y el ratón detectives en su última temporada, otra vez -increíble reiteración- contratando a éstos como baby-sitters del pequeño monstruo verdoso ("Chilly chiller", 1962).
Pese a que William Hanna y Joe Barbera eran conscientes del potencial de los personajes que componían la extraña familia y de las posibilidades argumentales que tenían (pese a haberse repetido hasta la saciedad en sus contadas apariciones en televisión), el estudio de animación nunca llegó a atreverse a poner en marcha su propio show. Más tarde, ocurriría lo mismo con su remedo prehistórico, "The Gruesomes", que aparecerían en dos episodios de la serie "The Flintstones" ("The Gruesomes", 1964, y "The Hatrocks and the Gruesomes", 1965).
Su salvación del olvido llegó en formato comic, cuando la editorial Gold Key los recuperó -por fin- como protagonistas absolutos en una serie de publicaciones que se lanzaban, generalmente, como especiales de Halloween, bautizados como "The Weird World of Mr. and Mrs. J. Evil Scientist". Estas tiras cómicas se tradujeron a múltiples idiomas. En España, aparecieron en la colección "Tele-Historieta" como "Los Señores de Malvado", siendo muy popular también su versión mejicana ("El Señor y la Señora Malo") editada por la mítica Novaro.
El interés que suscitan últimamente los personajes clásicos de Hanna-Barbera (sustentado en parte por las ediciones en DVD de sus series completas) ha hecho aparecer líneas de merchandising que se nos antojaban imposibles hace pocos años. Funko LLC encabeza la carrera por este sector del mercado, y ya ha comercializado las figuras de "The Gruesomes". Tal vez se animen y recuperen también del ostracismo a "Mr. and Mrs. J. Evil Scientist", dignificando a estos personajes que se vieron relegados al más injusto de los cameos.

No hay comentarios: