lunes, 1 de septiembre de 2008

Weird Toons # 19: "The Minah Bird"

Uno de los más surrealistas personajes nacidos de la imaginación de mi eternamente admirado Charles M. Jones es esta especie de ave de negro plumaje, pico enorme y ojos de párpados perennemente semicerrados. Su pequeño tamaño y sus lentos y peculiares andares, al son de unos movimientos musicales extraídos de la obertura "Hébridas" de Félix Mendelsshon -en la parte que el compositor escribió acerca de la cueva de Fingal, durante su viaje por tierras escocesas- contrastan chocantemente con el Africa salvaje, violenta y hostil en la que le ha tocado vivir, plagada de terroríficos animales de visceral agresividad y, como no, también por un pequeño elemento humano al que se conoce con el nombre de Inki, un solitario cazador que responde al más encorsetado arquetipo del africano puesto de moda, en nuestra infancia, por la baraja del juego de las Familias del Mundo (¿quién no lo tuvo alguna vez?): piel negra, muy negra; labios carnosos y rojos, muy rojos; enormes anillos por pendientes, y un ligero taparrabos -eso sí, con púdicos calzones incorporados- por toda vestimenta.
El Pájaro Mina sí existe realmente. Podemos encontrarlo en cualquier tratado de ornitología, el cual nos dirá que es un ave de la familia de los estorninos, y que se trata de una especie invasora que, pese a ser originaria del sur del continente asiático, puede encontrarse hoy en día en zonas como Norteamérica, Australia o Nueva Zelanda. Se ha demostrado que pueden ser omnívoros, aunque la base de su alimentación acostumbra a ser insectos y frutas. Naturalmente, el Minah Bird de Chuck Jones no tiene mucho que ver con sus colegas de carne y hueso: nada sabemos de él ni de sus costumbres, pese a haber aparecido en cinco de los más extraños, surrealistas, raros y preciosos cartoons de la Warner Bros.: "The Little Lion Hunter" (A Warner Bros. Merrie Melodies, 1939), "Inki and the Lion" (A Warner Bros. Merrie Melodies, 1941), "Inki and the Minah Bird" (A Warner Bros. Merrie Melodies, 1943), "Inki at the Circus" (A Warner Bros. Merrie Melodies, 1947) y "Caveman Inki" (A Warner Bros. Looney Tunes, 1950), todos ellos dirigidos por Chuck Jones.Los cortos con los personajes de Inki y el Minah Bird no son emitidos en muchas cadenas de televisión norteamericanas al entender que se desprende de ellos una visión negativa y estereotipada de los africanos. Nunca he podido comprender el porqué de esta radical censura ya que, a diferencia de los típicos caníbales salvajes -pintarrajeados y chillones- de la mayoría de la producción animada de las décadas de los cuarenta y los cincuenta, Inki es amable, correcto, prudente y de gráciles movimientos. Tal vez pueda entenderse, únicamente, en "Inki at the Circus", en el cual el pequeño cazador es exhibido en la jaula de un circo con un cartel que reza African Wild Man. En cualquier caso, todo lo salvaje del personaje se reduce a una estoica expresión de aburrimiento mientras juega, sin ganas, con un yo-yo. Tal vez algún día os exprese mis opiniones acerca de esta censura tonta, sin sentido y absurda, que los paranoicos parámetros de la actual dictadura de la "corrección política" imponen, incluso, a lo que ya es historia y corresponde a otros tiempos, ideas y filosofías. Una censura que, estoy seguro, no nos va a conducir a ninguna parte más allá de establecer nuevos sistemas de alienación social.

4 comentarios:

victor dijo...

gracias gracias gracias por la información .

ese dibujo era uno de mis favoritos de mi niñez , todavía recuerdo un capítulo en donde luego de un terremoto acompañado de erupciones volcánicas que llenaban de pavor a dinosaurios , servían de preámbulo para que luego que una montaña de divida en dos , aparezca entre ella éste extraña ave , que a simple vista parece ser un ser indefenso pero sin embargo es tan fiero que era capaz de devorar un tiranosaurio jajaja . Tiempos aquellos , de nuevo muchas gracias por traer un recuerdo del pasado.

Anónimo dijo...

Diosh!!! llevo años buscando a este personaje, jajaja, graaacias.

Anónimo dijo...

Que tal alguien tiene el tema del personaje, si alguien lo tiene por favor envielo a blondielady@live.co.uk

Gracias

angel arvizu dijo...

El tema se llama "The Hebrides" compuesto por Felix Mendelssohn :)