jueves, 31 de julio de 2008

Carolyn Jones, genuina Morticia

De entre todas las starlettes que pasearon su belleza por la gran pantalla durante la década de los cincuenta, destacó Carolyn Jones, dotada de un talento actoral muy por encima del de la mayoría de sus condiscípulas. En unos años en los que la abundancia anatómica era moneda de cambio frecuente en los grandes estudios de Hollywood, Jones -delgada, con ojos saltones y aspecto de gorrioncillo recién caído del nido- supo hacerse un hueco en la historia del cine, sin duda ayudada por su participación en dos películas que han permanecido como referencias ineludibles del cine de horror y de ciencia ficción de los años cincuenta ("Los Crímenes del Museo de Cera  y "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos") y por una nominación al Oscar de la Academia por su papel en "The Bachelor Party" en 1957, distinción que la situó en una inmejorable posición para esperar la llegada de buenos papeles protagonistas que, sin embargo, nunca acabarían por llegar.
Carolyn Jones nació en Amarillo (Texas) en 1930. Se trasladó a California en 1947, entrando en la Pasadena Playhouse, la escuela de formación de intérpretes fundada a finales de los años veinte y conocida en Hollywood como "la factoría de estrellas". En 1952 firmó contrato con la Paramount Pictures y actuó en su primer film, "The turning point", donde apareció sin acreditación. En 1953 se casó con el que sería -años después- famoso productor, Aaron Spelling, matrimonio para el cual ella tuvo que convertirse al judaísmo. Su breve pero memorable papel en "The Big Heat" sucedió a su aparición en "House of Wax", donde sería la Juana de Arco ideal del demente profesor Jarrod, interpretado por un inspiradísimo Vincent Price, quien no dudará en cubrir el angelical cuerpo de Jones de cera ardiente para exhibirla en su museo del horror. Este remake realizado por André de Toth del clásico de 1933 protagonizado por Fay Wray resultó un éxito, tanto más por sus cualidades intrínsecas que por su proyección en 3-D, sistema ciertamente incómodo que obligaba a los espectadores a utilizar unas gafas especiales para poder disfrutar del efecto tridimensional. Este complicado formato fue publicitado a bombo y platillo en los primeros años cincuenta sin conseguir buenos resultados, siendo pronto abandonado por los estudios dado el poco rendimiento obtenido en taquilla.
En 1956 tomó parte en "Invasion of the Body Snatchers", dirigida por Don Siegel e inspirada en el serial de Jack Finney publicado en la revista Collier's. La película, uno de los mejores entretenimientos de la sci-fi de los cincuenta, no se vio libre de segundas lecturas, y muchos fueron los que vieron en ella una plasmación de la psicosis anticomunista que azotaba el país en aquellos años y de la "Caza de Brujas" del senador McCarthy. En realidad, no es más que un producto cercano a la serie B cuyos méritos se han visto exagerados por la cultura pop y el gusto por cierta estética kistch desarrollado en las últimas décadas. Con todo, la cinta sigue resultando asombrosamente interesante y, por descontado, infinitamente mejor que las posteriores versiones que del tema se han realizado.
Pese a su presencia en estos dos importantes títulos, la carrera de Carolyn Jones siguió adelante de la misma discreta manera en que se había desarrollado hasta entonces, alternando una activa presencia en la televisión con apariciones más o menos estelares en la gran pantalla: actuó para Hitchcock en "El hombre que sabía demasiado" (1956), fue la novia del gangster Mickey Rooney en "Baby Face Nelson" (1957), trabajó junto a Elvis Presley en "King Creole" (1958) y se dejó ver en la lacrimógena "A hole in the head" (1959), dirigida por Frank Capra y en la que aparecería junto a Frank Sinatra.

 
Divorciada de Spelling en 1964, en ese mismo año conseguiría el papel de Morticia Addams en la serie de televisión de la Filmways Inc. "The Addams Family", basada en los personajes creados por el cartoonist Charles Addams en los años treinta y cuyas ilustraciones cómicas se publicaban en el periódico The New Yorker. La serie fue rodada en unos estudios de alquiler (los de la General Service en Santa Monica Boulevard, rentados habitualmente a pequeñas productoras independientes) con frecuentes problemas económicos debido a su poco holgado presupuesto que no impidieron, sin embargo, que la producción se prolongara durante dos temporadas con notable popularidad entre la audiencia, en abierta competencia con su directa rival, "The Munsters".
La Morticia Addams de Jones -sensual, exquisita, inteligente y hermosa- fue uno de los grandes atractivos de una serie que no destacó especialmente por la calidad de los argumentos de sus episodios. El anzuelo para los espectadores se escondía en unos gags visuales de tono sensiblemente chabacano, pero que funcionaban en manos de unos personajes absolutamente bizarre y, en el fondo, terriblemente encantadores. La actriz se identificó completamente con su personaje, enfundada en su vestido negro y cubierto su rubio cabello por una oscura mata de pelo, sentada en su boudoir haciéndose la manicura con una lima del siete o alimentando a su querida planta carnívora Cleopatra. Bien mirado, nada del otro mundo comparado con las costumbres de los restantes miembros de tan insólita y enloquecida familia.
Carolyn Jones continuó trabajando esporádicamente a partir de la clausura de "The Addams Family" en 1966, aunque únicamente en el medio televisivo. Diagnosticada de cáncer de colon en 1981 mientras trabajaba en la serie "Capitol", tuvo que rodar muchas de las escenas de la misma en silla de ruedas. Murió el 3 de agosto de 1983, a los 53 años de edad, en su casa de West Hollywood.

1 comentario:

Bargalloneta dijo...

S'ha de reconèixer que en el seu moment l'estupenda Angelica Huston va fer de la seva Morticia Addams una barreja de les dues actrius , Yvone de Carlo i Carolyn Jones... encara que el remake era de la sèrie d'aquesta última.

Segueixes sorprenent-me Pandora.
No sé si saps que el teu blog l'he premiat amb "l'esforç personal!"
crec que te'l mereixes molt justificadament.

http://bargalloneta.blogspot.com/2008/07/premi-lesfor-personal.html

salutacions