Tan solo de la inabarcable imaginación de Charles M. Jones podía salir esta radiografía cruel, dolorosa y despiadada de la familia media americana a través de la observación casi voyeurista de la cotidianeidad de un trío de osos hillbillies formado por padre, madre e hijo residentes en una cabaña en lo más profundo de un frondoso bosque. El análisis de sus comportamientos individuales y de su interacción con los demás en clave de disección psicológica resulta de una exquisita perversidad, convirtiendo los cinco cartoons realizados de estos personajes en el precedente de las posteriores series de televisión que retratarían la vida diaria del agrupamiento familiar americano -aunque perfectamente extrapolable al resto del planeta- y su asfixiante realidad en un contexto de amor-odio, dos sentimientos separados por una línea tan fina que a veces resulta absolutamente terrorífica.Su primera aparición fue al lado de Bugs Bunny en "Bugs Bunny and The Three Bears" (A Warner Bros. Merrie Melodies, Chuck Jones, 1944). En este primer corto ya se perfilaban los carácteres de los personajes: Papá Oso es gruñón, prepotente y con un exacerbado componente histérico, además de resultar -aunque nunca nadie se atreve a decírselo- un fracasado y un inútil bueno-para-nada. Mamá Osa es todo lo contrario: silenciosa, trabajadora y competente, es el verdadero puntal de la familia, una caja de sorpresas que igual te hace un remiendo que te baila claqué sin abandonar nunca su sempiterna expresión facial de absoluto desencanto. Finalmente, Junior es un enorme bebé de dos metros de altura que usa pañales y del que podemos sospechar que padece algún tipo de retraso en su desarrollo mental. Es el saco de golpes de las frustraciones de Papá Oso y el ojito derecho de Mamá Osa, con quien tiene establecida una curiosa simbiosis para protegerse mutuamente de las apabullantes iras del cabeza de familia. En este corto, Bugs Bunny se convertirá en el objeto de deseo de Mamá Osa, de quien intentará escapar tanto como de Papá y de Junior, quienes pretenden convertirle en su almuerzo atrayéndole con una sopa de zanahorias. En su siguiente aparición, "What's Brewin', Bruin?" (A Warner Bros. Looney Tunes, Chuck Jones, 1948), los osos no necesitarán de la presencia de ninguna de las estrellas consagradas del estudio de animación de Jack Warner y sacarán adelante -brillantemente- un hilarante cartoon que muestra las desventuras de Papá Oso intentando preparar a la familia, sin éxito, para el largo sueño invernal que tiene que preceder a la llegada de la primavera. Los meses pasarán en el arduo intento y la nueva estación llegará sin que haya sido capaz de pegar un ojo. "The Bee-Deviled Bruin" (A Warner Bros. Merrie Melodies, Chuck Jones, 1949) mostraba a la familia de plantígrados intentando rellenar el tarro de miel de Mamá, el cual ha sido vaciado por Junior con su habitual glotonería. Más tarde, "Bear Feat" (A Warner Bros. Looney Tunes, Chuck Jones, 1949), narraba los intentos de Papá de convertir a la familia en un número circense para poder trabajar en el mundo del espectáculo. Sus titánicos esfuerzos chocarán frontalmente con la poca disposición del resto de los miembros del clan, que le sacarán de sus casillas al extremo de intentar suicidarse despeñándose por un precipicio para perderlos de vista, aunque tampoco lo conseguirá por la intervención de Junior, quien se llevará -como es costumbre- un buen tortazo propinado por su padre. El último corto de los tres osos fue "A Bear for Punishment" (A Warner Bros. Merrie Melodies, Chuck Jones, 1951), una jocosa glorificación del Father's Day que concluye con la espectacular imagen de la familia osuna convertidos en la Estatua de la Libertad, Abraham Lincoln y George Washington.
Chuck Jones aparcó definitivamente a estos geniales personajes después de este cartoon, probablemente influído por el auge de otras creaciones suyas como Pepe Le Pew o el Coyote y el Correcaminos, que se convertirían en las nuevas estrellas de la Warner en la década de los cincuenta. Otros populares personajes de Jones fueron también jubilados ese mismo año, como los ratones Hubie y Bertie y Charlie Dog.
1 comentario:
Maravillosos dibujos animados.Warner Bros siempre produjo maravillas que hoy en día son clásicos y muy apreciados por los conocedores de los dibujos animados
Publicar un comentario