domingo, 7 de diciembre de 2008

Weird Toons # 23: "Alice the Goon"

Uno de los más extraños personajes de la historia de las tiras cómicas traspasado al cartoon fue esta suerte de inclasificable elemento conocido por el apelativo de Alice the Goon. Perteneciente al clan de Popeye creado por el dibujante E. C. Segar, es uno de los más antiguos carácteres de aparición recurrente en las aventuras del marino de las espinacas publicadas en el New York Journal y otros periódicos propiedad del magnate de la prensa William Randolph Hearst. Segar comenzó a publicar sus historietas de la King Features Kimble Theatre Comic Strip en 1919, pero no fue hasta 1931 cuando las peripecias dibujadas de Popeye alcanzarían una gran popularidad al pasar a disponer de su serie propia.
A partir de este momento aparecerían el resto de personajes que configurarían la mitología particular de uno de los iconos más sólidos y representativos del siglo XX: Olive Oyl (Olivia o Rosario -dependiendo de la traducción- su eterna novia), Wimpie (Pilón, su amigo devora-hamburguesas), Bluto (o Brutus, su rival por el amor de la anoréxica Olivia), Swee'pea (el hijo -por supuesto, adoptado, de Popeye y Olivia), y la diabólica Sea Hag (la Bruja del Mar, su archienemiga por excelencia), fueron entre otros muchos los más populares acompañantes del marinero de la pipa.
Alice the Goon apareció, por vez primera, en una tira cómica en el año 1933, precisamente como un esbirro de la poderosa Bruja del Mar perteneciente a una extraña raza que vivía en una remota isla. Immediatamente, la redacción del periódico se colapsó con airadas protestas de lectores que se quejaban de que el nuevo personaje asustaba a los niños, quienes lo confundían con bogeyman (el equivalente a nuestro "hombre del saco").
Su imagen de amorfa mole peluda y su desnudez -que le confería un notable aspecto primitivo- amedrentaron al público, lo que motivó que Hearst exigiera a Segar la dulcificación de los rasgos del personaje. Poco a poco, Alice the Goon fue desprendiéndose de sus características originales para adoptar un look más acorde con los gustos de los lectores y, más tarde, de los espectadores de cine y televisión, amansándose considerablemente: perdió su cretina inexpresividad y se vistió con una blusa y una falda, además de lucir un sombrero adornado con una perenne flor y de carretear constantemente un bolso que nunca abrió. Así, Alice the Goon abandonó definitivamente lo que aún le quedaba de su idiosincrasia más genuina cuando, en muchos de los cortos producidos por la King Features Syndicate para la televisión en la década de los sesenta, representó el rol de baby-sitter del pequeño Cocoliso.
El misterio de su verdadera sexualidad, sin embargo, se mantiene intacto desde los orígenes del personaje en 1933. Desde el primer momento se le presentó bajo el nombre eminentemente femenino de "Alice" (en castellano, Alicia), pero sus trazas y comportamiento absolutamente masculinos sembraban serias dudas respecto a lo específico de su género. El progresivo cambio experimentado por el personaje no ayudó a esclarecer las cosas, ya que vestir a Alice the Goon con ropas del sexo femenino solamente sirvió para hacer que pareciera un travestí de su especie. Por su parte, Segar, su creador, no solo nunca se pronunció al respecto, sino que parecía divertirse introduciendo gags de doble lectura que sembraban todavía más, si cabía, la confusión entre el público.

No hay comentarios: